lunes, 16 de abril de 2012

Pecio Boreas

LLAMAS, A.: Las 200 mejores inmersiones de la Costa Brava
TIPO: Barco
PROFUNDIDAD: 25-32 metros
DIFICULTAD: Media

Este pecio fue, en vida, un remolcador de altura alemán, de nombre Pellworn, que participó en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra el barco pasó a formar parte de la Marina de los Estados Unidos.

En 1980 fue comprado por una oscura sociedad panameña que le cambió el nombre por el de "Boreas" y se empleó en la prospección de petróleo pero también para el contrabando de estupefacientes. La Policía de Aduanas española capturó al Boreas frente a las costas de Begur, con 600 kg. de hachís. Fue confiscado y pasó el resto de sus días atracado en el puerto de Palamós, en un estado de abandono total que duró tres años.



A finales de 1988 fue comprado por dos clubes de buceo de Palamós, los cuales consiguieron los permisos para hundirlo en la "Llosa" de Palamós para formar un arrecife artificial que sirviera como protección a la fauna de la zona y para disfrute de los submarinistas. Antes de ser hundido, se eliminaron todas las puertas y elementos que pudieran suponer un obstáculo para los buzos.

Se recomienda particularmente visitar el compartimento del motor, donde varios congrios han elegido instalarse. Saliendo de la sala de máquinas, y pegada al puente, está la chimenea tumbada debido a los temporales de invierno; en sus orificios también podemos encontrar algun congrio o morena.

En la parte más profunda de la inmersión, a 32 metros, se sitúa la popa del barco con su gran hélice, otro de los atractivos ineludibles de esta visita. Asimismo, es interesante ver cómo ha proliferado la vida en toda la estructura del barco. Algas, corales y esponjas cubren buena parte del pecio y dan cobijo a todo tipo de peces y crustáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario